¿Qué es INDIe?
INDIe es un proyecto Erasmus + (2018-1-ES01-KA201-050924) en el campo de la educación escolar, que se incluye en la categoría de «Alianzas estratégicas que apoyan la innovación». Comenzó el 1 de septiembre de 2018 y duró tres años, hasta el 31 de agosto de 2021. Ha sido coordinado por la Universidad Politécnica de Cartagena, España, a través del Centro de Creación de Contenido Digital (https://cpcd.upct.es), cuya misión es capacitar a los maestros para un proceso de aprendizaje mejorado.
El proyecto INDIE tiene como objetivo impulsar el uso de contenidos didácticos digitales para la educación en las escuelas primarias y secundarias mediante:
1) Proporcionando una herramienta que ayuda a los profesores para convertirse en autores de unidades de aprendizaje digitales.
2) Creando repositorios, a nivel regional, donde los autores publiquen sus unidades de aprendizaje y otros profesores pueden convertirse en «consumidores» de este material para sus propias clases.
Repositorio de contenidos INDIe
Unidades Didácticas Técnicas
Licencia CC: Tanto este sitio web como las obras que contiene están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento -NoComercial -CompartirIgual 4.0 Internacional.
Título: Conexiones de cables, terminales y soldaduras
Autores: Juanjo Martínez y Enrique Martínez
Nivel:
– Ciclo de Grado Medio de Electromecánica
– Ciclo de Grado Superior de Automoción
Tema: Conexiones y soldadura blanda.
Título: Sistemas de ayuda al estacionamiento
Autor: Juanjo Martínez
Nivel:
– Ciclo de Grado Medio de Electromecánica
– Ciclo de Grado Superior de Automoción
Tema: Los sistemas de ayuda al estacionamiento no se han quedado atrás, su desarrollo ha llegado tan lejos que ahora incluso aparcan solos, aunque con algunas limitaciones.
Título: Lunas de Automóvil
Autor: Juanjo Martínez
Nivel:
– Ciclo de Grado Medio de Carrocería
– Ciclo de Grado Medio de Electromecánica
– Ciclo de Grado Superior de Automoción
Tema: Lunas de Automóvil. Características, tipos y códigos de identificación
Título: Control de Presión de los Neumáticos
Autor: Juanjo Martínez
Nivel:
– Ciclo de Grado Medio de Electromecánica
– Ciclo de Grado Superior de Automoción
Tema: Sistemas de control de presión de los neumáticos y de autoinflado.
Título: Control de Velocidad del Vehículo
Autor: Juanjo Martínez
Nivel:
– Ciclo de Grado Medio de Electromecánica
– Ciclo de Grado Superior de Automoción
Tema: Sistemas de control de velocidad de los vehículos
Título: Construcción de una sonda lógica
Autor: Juanjo Martínez
Nivel:
– Ciclo de Grado Medio de Electromecánica
– Ciclo de Grado Superior de Automoción
Tema: Construcción de una sonda lógica mediante LED’s
Unidades Didácticas varias
Título: Calentando “WARMING UP”
Abrir Unidad de Aprendizaje
Autor: Pedro José Guerrero y Antonio Moreno
Nivel: 1º de Educación Secundaria Obligatoria
Tema: Calentamiento general y específico
Bloque de contenidos: Condición Física y Salud
Sinopsis:
Etiquetas: Calentamiento “Warming up”. Tipos y Fases.
Título: Calentando “WARMING UP”
Abrir Unidad de Aprendizaje
Autor: Pedro José Guerrero y Antonio Moreno
Nivel: 2º de Educación Secundaria Obligatoria
Tema: Calentamiento general y específico
Bloque de contenidos: Condición Física y Salud
Sinopsis:
Etiquetas: Calentamiento “Warming up”. Tipos y Fases.
Título: Los géneros cinematográficos
Ver Unidad de Aprendizaje
Nivel: 1º y 2º de Bachillerato. Cultura Audiovisual.
Tema: El cine. Nacimiento de los géneros cinematográficos. Características comunes entre películas de diferentes épocas que pertenecen al mismo género.
Bloque de contenidos: Cine. Definición.
Origen de los géneros.
Clasificación de géneros cinematográficos.
Definiciones de cada género y ejemplos de películas: Comedia, Drama, Melodrama y Cine Romántico. Terror, Misterio, Policíaco y Suspense. Acción, Aventura, Fantástico y Animación.
Ciencia ficción, Catástrofes, Bélico y Western. Musical, Histórico y Documental.
Características de los géneros y comparativa de películas de tres épocas: cine primitivo, clásico y contemporáneo.
Sinopsis: La unidad didáctica trata de conocer los diferentes géneros, cómo se
originan y cómo las películas, aunque sean de diferentes épocas, mantienen
las características básicas del género al que pertenecen.
Etiquetas: Cine, Origen, Definiciones, Características, Actividades y Fuentes.
Título: Charlie Chaplin
Ver Unidad de Aprendizaje
Autor: Remedios Pérez Juan
Nivel: 3º ESO. Comunicación Audiovisual.
Tema: Charlie Chaplin, el hombre y el artista.
Bloque de contenidos:
Biografía.
El disfraz de Charlot.
Sus profesiones.
Las influencias de su estilo.
Los orígenes del personaje.
Sinopsis: A través de las confesiones del artista conoceremos al famoso
personaje del cine cómico, Charlot. Su nacimiento, sus oficios y las influencias
que hacen de él el actor y director que conocemos.
Etiquetas: Biografía, Disfraz, Profesiones, Orígenes, Nombres y Fuentes.
Título: School in a box
Ver Unidad de Aprendizaje
Ver Evaluation Unit
Autora: Carmen Crespo Castillo
Nivel: 1er. Ciclo ESO
Tema: School supplies/ There is/ There are / Articles / Quantifiers
Etiquetas: School, classroom, countable/ uncountable
Título: Lights, camera…action!
Ver Unidad de Aprendizaje
Autora: Carmen Crespo Castillo
Nivel: 1er. Ciclo ESO
Tema: Role-plays
Etiquetas: real situations
Título: The Job Market
Ver Unidad de Aprendizaje
Autor: Rubén Martínez Moreno
Nivel:
– Ciclo de Grado Medio en Gestión Administrativa
– Ciclo de Grado Medio Actividades Comerciales
– Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas
– Ciclo de Grado Superior de Marketing y Publicidad
Tema: el mundo laboral, cualidades necesarias en un empleo y relaciones en el entorno de trabajo. Preguntas indirectas.
Etiquetas: Trabajo, Carreras profesionales, Entrevistas.
Título: Travelling
Ver Unidad de Aprendizaje
Autor: Rubén Martínez Moreno
Nivel:
– Ciclo de Grado Medio en Gestión Administrativa
– Ciclo de Grado Medio Actividades Comerciales
– Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas
– Ciclo de Grado Superior de Marketing y Publicidad
Tema: Viajes, aeropuertos y aviones, turismo responsable. Revisión tiempos futuros.
Etiquetas: Viajes, Turismo, Naturaleza.
Título: El mundo laboral
Ver unidad de aprendizaje
Autor: Rubén Martínez Moreno
Nivel:
– Spanish 5 (High School)
– Spanish 2 (Community College)
– Curso de Español para Extranjeros, nivel intermedio
Tema: el mundo laboral, cualidades necesarias en un empleo y relaciones en el entorno de trabajo. Preguntas indirectas.
Etiquetas: Trabajo, Carreras profesionales, Entrevistas.
Título: Brands
Ver unidad de aprendizaje
Autor: Rubén Martínez Moreno
Nivel:
– Ciclo de Grado Medio Actividades Comerciales
– Ciclo de Grado Superior de Marketing y Publicidad
Tema: Marcas, compras, publicidad. Revisión tiempos presentes.
Etiquetas: Marcas, Merchandising, Marketing.
Título: Social Media
Ver unidad de aprendizaje
Autor: Rubén Martínez Moreno
Nivel:
– Ciclo de Grado Medio en Gestión Administrativa
– Ciclo de Grado Medio Actividades Comerciales
– Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas
– Ciclo de Grado Superior de Marketing y Publicidad
Tema: Redes sociales, aplicaciones, dispositivos electrónicos, teléfono móvil. Revisión tiempos pasados.
Etiquetas: Internet, Redes Sociales, TICs.
Título: El texto narrativo
Ver unidad de aprendizaje
Autor: Francisco Miras Molina
Asignatura: Lengua Española y Literatura
Nivel: 3ºESO y 4ºESO.
Temas: Narrativa, Personajes, Narratología, Literatura.
Etiquetas: Narrativa, Personajes, Narratología, Literatura.
Título: Los textos descriptivos
Ver unidad de aprendizaje
Autor: Francisco Miras Molina
Asignatura: Lengua Española y Literatura
Nivel: 3ºESO.
Temas: Literatura, descripción, personas, tipología textual.
Etiquetas: Literatura, descripción, personas, tipología textual.