mayo 13, 2020

Proyecto INDIe

¿Qué es INDIe?

INDIe es un proyecto Erasmus + (2018-1-ES01-KA201-050924) en el campo de la educación escolar, que se incluye en la categoría de «Alianzas estratégicas que apoyan la innovación». Comenzó el 1 de septiembre de 2018 y durará tres años hasta el 31 de agosto de 2021. Está coordinado por la Universidad Politécnica de Cartagena, España, a través del Centro de Creación de Contenido Digital (https://cpcd.upct.es), cuya misión es capacitar a los maestros para un proceso de aprendizaje mejorado.

El proyecto INDIE tiene como objetivo impulsar el uso de contenidos didácticos digitales para la educación en las escuelas primarias y secundarias mediante:
1) Proporcionando una herramienta que ayuda a los profesores para convertirse en autores de unidades de aprendizaje digitales.
2) Creando repositorios, a nivel regional, donde los autores publiquen sus unidades de aprendizaje y otros profesores pueden convertirse en «consumidores» de este material para sus propias clases.

Visitar web del proyecto

Repositorio de contenidos INDIe


Unidades Didácticas Técnicas

Licencia CC: Tanto este sitio web como las obras que contiene están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento -NoComercial -CompartirIgual 4.0 Internacional.

Título: Conexiones de cables, terminales y soldaduras

Abrir unidad de aprendizaje

Autores: Juanjo Martínez y Enrique Martínez
Nivel:
– Ciclo de Grado Medio de Electromecánica
– Ciclo de Grado Superior de Automoción
Tema: Conexiones y soldadura blanda.

Título: Sistemas de ayuda al estacionamiento

Abrir unidad de aprendizaje

Autor: Juanjo Martínez
Nivel:
– Ciclo de Grado Medio de Electromecánica
– Ciclo de Grado Superior de Automoción
Tema: Los sistemas de ayuda al estacionamiento no se han quedado atrás, su desarrollo ha llegado tan lejos que ahora incluso aparcan solos, aunque con algunas limitaciones.


TítuloLunas de Automóvil

Abrir Unidad de Aprendizaje

Autor: Juanjo Martínez
Nivel:
– Ciclo de Grado Medio de Carrocería
– Ciclo de Grado Medio de Electromecánica
– Ciclo de Grado Superior de Automoción
Tema: Lunas de Automóvil. Características, tipos y códigos de identificación

TítuloControl de Presión de los Neumáticos

Abrir Unidad de Aprendizaje

Autor: Juanjo Martínez
Nivel:
– Ciclo de Grado Medio de Electromecánica
– Ciclo de Grado Superior de Automoción
Tema: Sistemas de control de presión de los neumáticos y de autoinflado.

TítuloControl de Velocidad del Vehículo

Abrir unidad de aprendizaje

Autor: Juanjo Martínez
Nivel:
– Ciclo de Grado Medio de Electromecánica
– Ciclo de Grado Superior de Automoción
Tema: Sistemas de control de velocidad de los vehículos

TítuloConstrucción de una sonda lógica

Abrir unidad de aprendizaje

Autor: Juanjo Martínez
Nivel:
– Ciclo de Grado Medio de Electromecánica
– Ciclo de Grado Superior de Automoción
Tema: Construcción de una sonda lógica mediante LED’s


Unidades Didácticas varias

Título: Calentando “WARMING UP”

Abrir Unidad de Aprendizaje

Autor: Pedro José Guerrero y Antonio Moreno
Nivel: 1º de Educación Secundaria Obligatoria
Tema: Calentamiento general y específico
Bloque de contenidos: Condición Física y Salud
Sinopsis:
Etiquetas: Calentamiento “Warming up”. Tipos y Fases.

Título: Calentando “WARMING UP”

Abrir Unidad de Aprendizaje

Autor: Pedro José Guerrero y Antonio Moreno
Nivel: 2º de Educación Secundaria Obligatoria
Tema: Calentamiento general y específico
Bloque de contenidos: Condición Física y Salud
Sinopsis:
Etiquetas: Calentamiento “Warming up”. Tipos y Fases.

Título: Los géneros cinematográficos

Ver Unidad de Aprendizaje

Nivel: 1º y 2º de Bachillerato. Cultura Audiovisual.
Tema: El cine. Nacimiento de los géneros cinematográficos. Características comunes entre películas de diferentes épocas que pertenecen al mismo género.
Bloque de contenidos: Cine. Definición.
Origen de los géneros.
Clasificación de géneros cinematográficos.
Definiciones de cada género y ejemplos de películas: Comedia, Drama, Melodrama y Cine Romántico. Terror, Misterio, Policíaco y Suspense. Acción, Aventura, Fantástico y Animación.
Ciencia ficción, Catástrofes, Bélico y Western. Musical, Histórico y Documental.
Características de los géneros y comparativa de películas de tres épocas: cine primitivo, clásico y contemporáneo.

Sinopsis: La unidad didáctica trata de conocer los diferentes géneros, cómo se
originan y cómo las películas, aunque sean de diferentes épocas, mantienen
las características básicas del género al que pertenecen.
Etiquetas: Cine, Origen, Definiciones, Características, Actividades y Fuentes.

Título: Charlie Chaplin

Ver Unidad de Aprendizaje

Autor: Remedios Pérez Juan
Nivel: 3º ESO. Comunicación Audiovisual.
Tema: Charlie Chaplin, el hombre y el artista.
Bloque de contenidos:
Biografía.
El disfraz de Charlot.
Sus profesiones.
Las influencias de su estilo.
Los orígenes del personaje.
Sinopsis: A través de las confesiones del artista conoceremos al famoso
personaje del cine cómico, Charlot. Su nacimiento, sus oficios y las influencias
que hacen de él el actor y director que conocemos.
Etiquetas: Biografía, Disfraz, Profesiones, Orígenes, Nombres y Fuentes.

TítuloSchool in a box

Ver Unidad de Aprendizaje

Ver Evaluation Unit

Autora: Carmen Crespo Castillo
Nivel: 1er. Ciclo ESO
Tema: School supplies/  There is/ There are / Articles / Quantifiers
Etiquetas: School, classroom, countable/ uncountable

TítuloLights, camera…action!

Ver Unidad de Aprendizaje

Autora: Carmen Crespo Castillo
Nivel: 1er. Ciclo ESO
Tema: Role-plays
Etiquetas: real situations

Título: The Job Market

Ver Unidad de Aprendizaje

Autor: Rubén Martínez Moreno
Nivel:
– Ciclo de Grado Medio en Gestión Administrativa
– Ciclo de Grado Medio Actividades Comerciales
– Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas
– Ciclo de Grado Superior de Marketing y Publicidad
Tema: el mundo laboral, cualidades necesarias en un empleo y relaciones en el entorno de trabajo. Preguntas indirectas.
Etiquetas: Trabajo, Carreras profesionales, Entrevistas.

Título: Travelling

Ver Unidad de Aprendizaje

Autor: Rubén Martínez Moreno
Nivel:
– Ciclo de Grado Medio en Gestión Administrativa
– Ciclo de Grado Medio Actividades Comerciales
– Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas
– Ciclo de Grado Superior de Marketing y Publicidad
Tema: Viajes, aeropuertos y aviones, turismo responsable. Revisión tiempos futuros.
Etiquetas: Viajes, Turismo, Naturaleza.

Título: El mundo laboral

Ver unidad de aprendizaje

Autor: Rubén Martínez Moreno
Nivel:
– Spanish 5 (High School)
– Spanish 2 (Community College)
– Curso de Español para Extranjeros, nivel intermedio
Tema: el mundo laboral, cualidades necesarias en un empleo y relaciones en el entorno de trabajo. Preguntas indirectas.
Etiquetas: Trabajo, Carreras profesionales, Entrevistas.

Título: Brands

Ver unidad de aprendizaje

Autor: Rubén Martínez Moreno
Nivel:
– Ciclo de Grado Medio Actividades Comerciales
– Ciclo de Grado Superior de Marketing y Publicidad
Tema: Marcas, compras, publicidad. Revisión tiempos presentes.
Etiquetas: Marcas, Merchandising, Marketing. 

Título: Social Media

Ver unidad de aprendizaje

Autor: Rubén Martínez Moreno
Nivel:
– Ciclo de Grado Medio en Gestión Administrativa
– Ciclo de Grado Medio Actividades Comerciales
– Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas
– Ciclo de Grado Superior de Marketing y Publicidad
Tema: Redes sociales, aplicaciones, dispositivos electrónicos, teléfono móvil. Revisión tiempos pasados.
Etiquetas: Internet, Redes Sociales, TICs.

Título: El texto narrativo

Ver unidad de aprendizaje

Autor: Francisco Miras Molina

Asignatura: Lengua Española y Literatura

Nivel: 3ºESO y 4ºESO.

Temas: Narrativa, Personajes, Narratología, Literatura.

Etiquetas: Narrativa, Personajes, Narratología, Literatura.

Título: Los textos descriptivos

Ver unidad de aprendizaje

Autor: Francisco Miras Molina

Asignatura: Lengua Española y Literatura

Nivel: 3ºESO.

Temas: Literatura, descripción, personas, tipología textual.

Etiquetas: Literatura, descripción, personas, tipología textual.