noviembre 9, 2021

FP DUAL

Proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo

FP DUAL EN EL CIFP POLITÉCNICO DE MURCIA

Con el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre,  y su posterior desarrollo en la Región de Murcia a través de la Resolución de 6 de abril de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional, en la Región de Murcia se estableció la posibilidad de que los ciclos formativos que se cursan en los centros educativos se impartan en su modalidad Dual, es decir con una colaboración más estrecha de las empresas. A través de esta modalidad los alumnos se integran en el seno de las empresas desde el comienzo de sus estudios, aprendiendo su profesión en un entorno productivo real, lo que les permitirá mejorar su cualificación y aumentar su empleabilidad. Esta colaboración se traduce en que parte de su aprendizaje lo realiza en la empresa y otra parte en el centro educativo.

La Formación Profesional Dual se puede instrumentar de dos maneras distintas:

FP Dual de Proyecto.
El centro educativo CIFP Politécnico de Murcia oferta en esta modalidad los siguientes ciclos formativos:

FP GRADO MEDIO
Actividades Comerciales (Presencial Dual)
Carrocería (Presencial Dual)
Electromecánica de Vehículos Automóviles (Presencial Dual)
Gestión Administrativa (Presencial Dual)

FP GRADO SUPERIOR
Administración y Finanzas (Presencial Dual)
Automoción (Presencial Dual)
Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (Presencial Dual)
Mantenimiento Electrónico (Presencial Dual)
Marketing y Publicidad (Presencial Dual)
Proyectos de Edificación (Presencial Dual)
Sistemas Electrotécnicos y Automatizados (Distancia Dual)
Sistemas Electrotécnicos y Automatizados (Presencial Dual).

Para poder ofertar estas enseñanzas los Departamentos de Familias Profesionales han llegado a acuerdos con numerosas empresas de la zona que acogen al alumnado entre 660 y 800 horas a lo largo de la duración del ciclo formativo. Además cualquier otra empresa interesada puede sumarse a estos proyectos para acoger al alumnado de los ciclos formativos que tienen Proyecto Dual. Para cada ciclo formativo y empresa se pactarán un horario y calendario que nunca interferirá con la  regular asistencia del alumnado al centro educativo.

FP Dual permanentemente abierta (Dual PYME)
Por esta modalidad cualquier alumno de cualquier ciclo y  en cualquier momento del tiempo (ya sea en  primer o segundo curso) puede realizar sus prácticas en Dual. El horario y calendario de formación en la empresa será pactado por empresa, alumno y centro educativo, siendo imprescindible que no interfiera en la normal asistencia de los alumnos a los cursos presenciales en el  centro educativo. El calendario pactado se adaptará al calendario laboral de cada empresa. El número de horas a desarrollar en la empresa estará comprendido entre 660 y 800. 

En cualquiera de las dos modalidades el CIFP Politécnico de Murcia tendrá que suscribir un convenio de colaboración con la empresa elegida y se elaborará un programa formativo, con un calendario y horario pactados con la empresa y aceptados por el alumno/a.

Las empresas participan en la selección de los alumnos y se comprometen a becarlos durante el periodo de aprendizaje que tenga lugar en sus instalaciones. Los alumnos seleccionados aceptan la incorporación voluntaria al proyecto asumiendo sus características y comprometiéndose a su cumplimiento (calendario, jornada, horario, compromiso de confidencialidad, etc).


ADVERTENCIA

Cuando eliges un ciclo DUAL tienes la posibilidad de cursarlo en esa modalidad PERO NO ES OBLIGATORIO. Es decir, si te matriculas en un ciclo Dual puedes sumarte a la Dual de manera voluntaria. Si no te interesa, puedes cursar el ciclo en la modalidad tradicional y realizarás prácticas solamente en el 3º trimestre del 2º curso.
Las prácticas en Dual nunca comienzan antes del 2º trimestre de 1º curso, y la asistencia a la empresa se hace en horario complementario a la asistencia a clase (si tienes clases en el centro por la mañana, asistirás a la empresa por la tarde, y al revés)
El alumnado interesado en sumarse a la modalidad Dual lo manifestará en el 2º trimestre de 1º curso, y para ello deberá haber demostrado compromiso continuado (sin faltas de asistencia) y buen rendimiento académico.
Las empresas colaboradoras en Dual seleccionarán a los candidatos entre todos los interesados. Si un interesado en Dual no fuera seleccionado por ninguna empresa completaría sus estudios en la modalidad tradicional. 


A continuación puedes encontrar información sobre la modalidad educativa Formación Profesional Dual en el CIFP Politécnico de Murcia, relevante para alumnos, profesores y empresas y un acceso al resto de información que ofrece la Consejería de Educación.

Información sobre la FP Dual para alumnos

Información sobre la FP Dual para profesores

Información sobre la FP Dual para empresas

Oferta formativa DUAL CIFP Politécnico de Murcia

Para ampliar la información, consultar dudas, etc. contactar con Lucrecia Peñaranda a través del correo: mdcfpdual@gmail.com