diciembre 14, 2022

Las Uvas de la Vida

Coordinadora: María Teresa Moral Naranjo.
Profesores colaboradores: Pertenecientes a las especialidades de Procesos y Procedimientos de
Diagnóstico Clínico de la familia profesional de Sanidad, que imparten docencia en el CFGS Laboratorio Clínico y Biomédico y en el Curso de Especialización en Cultivos Celulares. Cristina Bandín Saura, Victoria Gómez Abellán, Natalia Barquero Almagro, David Cerezo Fernández, José María González López y María
Paz Parrondo Celdrán.

Introducción

Las habilidades y destrezas prácticas que se exigen al alumnado para realizar tareas manipulativas de alta precisión propias de ciclos como Laboratorio Clínico y Biomédico o, en particular, el Curso de Especialización en Cultivos Celulares, no llegan en ocasiones a satisfacer las necesidades de desempeño que se requieren para desenvolverse correctamente en un entorno de trabajo exigente en el que
queda poco margen para el error.
En los módulos con contenido práctico de los ciclos de Sanidad suele ser necesario recurrir a imágenes reales que muestren con mayor claridad lo representado por otros medios gráficos. En este sentido, las tecnologías de la comunicación aplicadas a la enseñanza, es decir, los recursos audiovisuales e informáticos, constituyen un amplio y significativo grupo dentro del catálogo de recursos que promueven el aprendizaje.
Por otra parte, la creación de material audiovisual por parte del alumnado favorece, no solo el aprendizaje individualizado, sino también la enseñanza entre iguales y promueve la atención a la diversidad, dado que cada uno puede gestionar su propio tiempo y puede recurrir a los materiales disponibles cuantas veces necesite.

Objetivos del proyecto

El proyecto de innovación educativa “Las uvas de la vida” pretende llevar a cabo una actualización didáctica tanto de la metodología como de la evaluación de los alumnos de 2º curso (módulo de Análisis Bioquímico) del ciclo de Laboratorio Clínico y Biomédico y en el Curso de Especialización en Cultivos Celulares. Para ello se establecen los objetivos siguientes:

1. Elaboración por parte del alumnado de Laboratorio Clínico y del curso de cultivos celulares de vídeos demostrativos de manejo de los aparatos e instrumental propio (espectrofotómetros, centrífugas, pHmetros, etc.), así como del desarrollo de protocolos prácticos que se lleven a cabo. Se
    pretende crear un repositorio de materiales audiovisuales que pueda ser usado por los alumnos de este y otros cursos posteriores. Esto mejorará la competencia digital de nuestros alumnos.
  2. Adquisición de destrezas manuales que sean necesarias para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos en el currículo.
  3. Mejora de la eficiencia de las prácticas optimizando los recursos y tiempos.
  4. Colaboración de los alumnos del ciclo de laboratorio con los del curso de especialización en las determinaciones analíticas de las sustancias que se obtengan con la realización de un trabajo científico. El objetivo de esta actividad es comprobar si un trabajo de investigación, previamente realizado por grupos investigadores expertos en cultivos vegetales y recogido en una publicación científica, puede ser reproducido en el laboratorio de nuestro centro educativo por el alumnado del curso de especialización y con el material e instrumental de que disponemos.